domingo, 13 de junio de 2010

Combaten usando el aerosol

LA EVOLUCIÓN DEL GRAFFITI OLD SCHOOL AL NEOGRAFFITI EN EL ESPACIO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL (2000-2004)

El trabajo está dividido en diferentes apartados:

Primeramente nos muestra una introducción.

El primer punto se titula Pintando el mundo. Está dividido en varias partes:

  • La Historia del graffiti.
  • ¿Qué es el graffiti?
  • Su razón de ser.
  • Vocabulario del graffiti.
  • El graffiti y el tag.

El segundo punto tiene por nombre de graffiti en México.

  • Acamonchi y el neograffiti en México.
  • Algunos grupos de la ciudad de México.
  • Recorriendo las avenidas importantes.
  • El artista mundial que abrió camino.

El tercer punto se basa en el gobierno contra el graffiti y a la inversa…

  • Las multas y los apoyos gubernamentales.

Cuarto punto: De la calle a la galería o el simple estrellato.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Lo que consigue con la introducción es mostrarnos por encima de lo que va a hablar, observamos el mundo de los graffitis y su intencionalidad y el por qué.

En un principio nos lo muestra como una forma de arte, en la que el artista busca mostrar su arte en cualquier parte de la ciudad. Dándole igual el lugar y la situación. Esta forma lo pone desde el punto de vista de desahogarse de una forma anónima y pública.

Después se centra en explicarnos en lo que consiste la nueva modalidad llamada neograffiti, stencil art o street art. Y cómo el arte del graffiti ha evolucionado y se ha hecho mundial. Y es para la autora, una estrategia de invasión internacional urbana pacífica que explota la creatividad de quien lo desarrolla.

PINTANDO EL MUNDO

Historia del graffiti:

Puntúa, a través de la real Academia de la Lengua Española. Que la forma correcta de llamar al graffiti sería graffito.

Posteriormente, hace un paso por cuándo empezó este arte y la evolución que ha ido sufriendo a lo largo del paso del tiempo.

¿Qué es el graffiti?:

Para explicarlo, coge diferentes citas de diferentes personalidades de tiempos diferentes. No se basa en una sola opinión.

También hace un paso del tiempo, para que se vea la evolución del graffiti y cómo lo ven las personas del momento.

Finalmente nos muestra su uso e intencionalidad.

Su razón de ser:

Nos habla de las tribus y de su jerarquía. Tienen normas propias de comunicación interna. Es un grupo cerrado.

El graffiti se realiza como una expresión discursiva del tag y de los valores contextuales que esto conlleva.

En cuanto al mensaje, muchas piezas están acompañadas de textos cortos que indican de forma muy clara las intenciones y expectativas del escritor, nos informan de las circunstancias en que han sido realizados o el URL24 del crew, u oner que lo realizó. Pueden ser de naturaleza reivindicativa social o política, un grito de burla a las fuerzas de orden público, una advertencia a otros grupos de escritores, etc.

Vocabulario del graffiti

Aquí destaca las palabras que usan ellos y son:

- Es interesante el significado de quemar o incendiar,

- Borrar, tachar o pasar

- Bombardeo

- Carácter, personaje o muñeco.

El graffiti y el tag

Los esquemas de representación del universo presentes en el graffiti son en cierta medida los indicadores de la percepción que el artista posee de la sociedad y del mundo.

El tag se somete a un proceso de descomposición y enriquecimiento que le confiere una nueva naturaleza variada y reconocible cada vez de forma diferente, ya que su importancia está en la imagen que se utilice.

Además, la producción de graffiti no es homogénea. Podemos distinguir diversos tipos de obras de graffiti.

EL GRAFFITI EN MÉXICO

Acamonchi y el neograffiti en México

Acamonchi es un movimiento adentro de otro, Arte Pop vs. Graffiti, o como antes mencionamos, neograffiti, guerrilla art, etc. Cabe mencionar que el graffiti aun no es tomado en cuenta por los curadores de arte y no tiene espacio en los museos.

El neo-graffiti o arte de guerrilla27, y que consiste básicamente en plagar los muros de la cuidad, sólo que ahora los jóvenes disidentes, además de usar latas de aerosol, usan esténciles28 o carteles con ilustraciones sugerentes, stickers o mejor dicho, calcomanías previamente impresas, que acortan el tiempo y el riesgo de ser sorprendidos por la ley.

Todo esto con fotografías que muestran los estilos.

Algunos grupos de la Ciudad de México

Habla de tres grupos.

Contraste visual utilizaba las calles del Centro Histórico para exponer sus graffitis, en los cuales marca su URL para ser contactado o conocer más sus trabajos.

Coffeecup, explotaba imágenes del Santo, de Gardel, del actor Mauricio Garcés, Pavarotti, tomas de las películas de Buñuel e imágenes del presidente Bush o una simple taza de café, entre otros.

En la zona centro los graffitis de un colectivo que firma con “V” o una “L” invertida con puntos. Estos son realizados en papel kraft, papel bond o en algunos casos fotocopias de una foto.

Recorriendo las avenidas importantes

Diferencia las zonas de México y pone imágines de graffitis del lugar.

Avenida Coyoacán y cercanías al centro.

Avenida Insurgentes, desde la zona de Coyoacán hasta la Glorieta de los Insurgentes.

Colonia Condesa.

Colonia Juárez.

Avenida Reforma y el cruce con la Avenida Reforma.

Zona centro de la ciudad, las inmediaciones del Zócalo capitalino o mejor conocido como el “Primer cuadro” de la ciudad.

El artista mundial que abrió camino

Cada generación tiene su forma muy particular de demostrar el descontento respecto a la situación que vive, ya sea con manifestaciones públicas, música o con cierta forma de vestir, digámoslo así, etiquetas que demuestren su sentí. Pero en los últimos años la propaganda “subversiva” se ha unido con el diseño e invadió las paredes del mundo.

Banksy es un popular artista de graffiti de Bristol, Reino Unido que utiliza su arte callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers, los cuales deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje.

El referente mexicano, Gerardo Yépez o mejor conocido como Acamonchi, inició una carrera en las galerías de los Estados Unidos, trabajos para empresas internacionales y radica en San Diego, Yépez al paso de los años es parecido a Banksy, de las calles a las galerías, a la publicidad, en pocas palabras, al estrellato.

EL GOBIERNO CONTRA EL GRAFFITI Y A LA INVERSA…

Las multas y los apoyos gubernamentales.

Lo más destacado son tres apartados:

Según el Código Civil de la Ciudad de México el hacer graffitis es un delito que se penaliza con una multa de 200 salarios mínimos o arresto de 24 horas. En otras latitudes del país es similar el monto de la multa.

Pero también para bajar el nivel delictivo se han creado festivales y concursos

Ciudad Graffiti fue inaugurada en 2006 por el entonces Alcalde Omar Fayad Meneses, en lo que era la colonia Adolfo López Mateos, localizada en la parte alta de la capital. Este lugar en el que los jóvenes tuvieron un espacio de expresión urbana.

Después el actual Ayuntamiento encabezó las tareas para pintar los muros y bardas a finales de noviembre, tal como lo han venido haciendo en otras áreas. Y fue de esta manera, con pintura blanca y verde, como fueron cubiertos los graffitis y se le dio una nueva imagen a la colonia.

Además de recubrir las zonas con expresiones artísticas, el Edil también se comprometió a que personal de la Alcaldía retiraría el letrero que daba el nombre e identificaba a Ciudad Graffiti.

DE LA CALLE A LA GALERÍA O EL SIMPLE ESTRELLATO

Algunos ejemplos internacionales de graffiteros que han saltado a la fama.

El libro Latin American Graphic Design, con más de 200 autores, el mayor número de ellos, de los cuales 36 son mexicanos.

Barry McGee.

Stephan Doitschinoff.

Alexandre Órion.

Blu.

RETNA.

Frank Shepard Fairey. OBEY.

Cartrain.

Jerónimo López.

CONCLUSIÓN

Su conclusión se puede dividir en cuatro párrafos diferentes.

En México, el neograffiti ha sido entendido de muchas formas.

Neograffiteros de otros países han volteado la mirada a nuestro país y han bombardeado avenidas importantes con sus diseños. Lo que haría pensar en los procesos de hibridación y globalización para entender mejor esta actividad juvenil.

Las nuevas formas en las que los jóvenes se asocian para realizar su pegado de imágenes, da la idea de la transformación de las tribus juveniles, de tal forma que ya no es tan importante ser parte de un grupo o ser estudiante de artes plásticas o diseño para poder realizar un neograffiti. Las variedades de géneros musicales que escuchan los nuevos graffiteros son tan bastas como los colores o las imágenes que usan.

La destreza para realizar sus stencils o stickers, han dado verdaderas joyas visuales que merecen ser ubicadas en exposiciones temporales, aunque esto signifique que pierda su originalidad, fugacidad y fin.

CONCLUSIÓN PERSONAL DEL TRABAJO

Pensamos que es un trabajo muy amplio y desarrollado.

Utiliza un lenguaje muy sencillo, conciso y claro.

Está dividido en diferentes apartados:

La introducción es una de las partes que mejor están, y que explica las cosas de una forma ordenada y sencilla. Explica la situación del graffiti y en que consiste.

Un punto muy completo es el que trata La Historia del graffiti. ¿Qué es el graffiti? Su razón de ser. Vocabulario del graffiti. El graffiti y el tag.

Consigue plantearte el tema y adentrarte en él. Abarca lo más importante y saca las dudas que puedas tener. Te ubica en su evolución y en sus partes.

Lo hace de una forma muy completa, sencilla y clara.

En el apartado de México habla de Acamonchi y el neograffiti en México; Algunos grupos de la ciudad de México; Recorriendo las avenidas importantes; El artista mundial que abrió camino.

Al terminar este apartado, acabas sabiendo cómo se ven las cosas en México. Y cómo han ido cambiando.

Como lo hizo anteriormente, utiliza un sistema sencillo y factible a la lectura. Sin generar dudas y abarca gran número de apartados, consiguiendo llegar al kit de la cuestión.

Pasa por todos los apartados necesarios para comprender mejor es estado y situación del graffiti y su evolución.

Sobre el gobierno contra el graffiti y a la inversa… habla de las multas y los apoyos gubernamentales. Es escueto pero válido.

Finalmente, la calle a la galería o el simple estrellato. Creo que es el apartado que más daría que hablar a las personas tanto de dentro como de fuera del mundillo. Pues ¿dejaría de ser arte urbano?

Creemos que debería haber realizado una conclusión más amplia y concreta. Pues después del trabajo realizado. Queda un poco insulsa.

Una parte destacadísima, es la parte ilustrativa, pues es amplia y se puede observar cada apartado muy detallado. Es una de las partes que más nos ha gustado y pensamos que es muy acertada.

1 comentario:

  1. Hola, interesante y muy útil información.
    ¿Me podrías brindar si obtuviste la información de alguna fuente?
    Me sería de utilidad.
    Gracias

    ResponderEliminar