lunes, 14 de junio de 2010

Introducción Histórica y Contextual del Arte Urbano

¿Qué es el arte urbano?

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.

Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público

Este arte urbano se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, etc. Desde la década de los 90, este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, pero tienen sus principales referentes en Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín o México DF entre otras. Es desde esta época cuando cobran mayor importancia el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósters, pegatinas, murales....). La mayoría de estos trabajos incluían un mensaje político, algo que empezó a florecer con las revueltas estudiantes en el París de la década de los 60.

Sin duda alguna, la máxima expresión del arte urbano es el graffiti, cuyo desarrollo histórico estudiamos a continuación.

Desarrollo Histórico

Para hablar del desarrollo histórico hay que hacer una diferenciación y realizar dos explicaciones evolutivas distintas: un breve desarrollo histórico del concepto de urbanismo y una evolución histórica del graffiti como expresión máxima del arte urbano o arte callejero.

El Urbanismo como concepto

El término urbanismo, en sentido estricto, es un neologismo creado en 1868 por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su obra Teoría General de la Urbanización, y que significa ciencia y Arte de la ordenación urbana. Esta es la acepción primera del término urbanismo, acuñado para designar a una disciplina nueva surgida a fines del siglo XIX, como práctica de la transformación y construcción de la ciudad en la era industrial. El “urbanismo” es una ciencia y teoría de la ciudad, una disciplina de carácter reflexivo y crítico, o sea, con pretensión científica.

Pero frente a esta primera acepción, original y restringida del término, urbanismo se utiliza asimismo en una acepción mucho más amplia e imprecisa al referirse a todo lo relativo a la ciudad (morfología urbana, mentalidad, legislación). Por esto, el término se extiende y aplica a todas las sociedades urbanas del pasado (urbanismo griego, romano, etc.) con lo que se da lugar a una historia del urbanismo como Historia del Arte urbano a través de las diferentes culturas.

Después de 1945 el urbanismo ha conocido una expansión sin límites tanto en la teoría como en la práctica. La ciudad se ha convertido en el tema de estudio y experimentación de numerosos profesionales, entre los que destacan geógrafos, sociólogos, arquitectos, ingenieros, historiadores, filósofos y escritores. Como resultado de esta concurrencia hoy día el urbanismo es considerado como una ciencia pluridisciplinar, que abarca un área de estudio y de práctica muy amplia.

Aquí nos interesa tan sólo la consideración de la ciudad desde el punto de vista de la Historia del Arte, en la medida en que nuestra disciplina posee un punto de vista específico y autónomo sobre la ciudad como obra de arte. En esta línea el pionero fue el profesor francés Pierre Lavedan, que acuñó el concepto de Arte urbano para designar a los distintos sistemas de proyección y realización de la ciudad a través del tiempo. Como historiador del Arte, Lavedan entendía la ciudad como un continuo espacio-temporal, como el resultado de la evolución de las formas urbanas.

El arte urbano es un término acuñado para de signar a todo lo que se refiere a la morfología y arquitectura de la ciudad, a las arquitecturas y los espacios urbanos considera dos conjuntamente, es decir, desde los trazados de calles y plazas hasta las composiciones volumétricas de los edificios, sin olvidar los monumentos históricos, las esculturas, el mobiliario urbano, etc.

Historia del Graffiti

Se puede considerar como inicio de un “graffiti arcaico” a la época de los romanos, ya que estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera. A lo largo de la historia se han visto algunos guiños a este tipo de expresión escrita en superficie fija pero sin una continuidad. Se habla de marcas de marineros y piratas con sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas que visitaban, de algún graffiti encontrado en Túnez durante la II Guerra Mundial o sobre un músico de jazz en clubs de Estados Unidos en la década de los 50.

En 1960, Cornbread de Filadelfia, junto con su compañero Kool Earl, ayudaron a definir el papel del graffiti. Primeramente se inició en ello para llamar la atención de una muchacha que le gustó, pero pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo. Las proezas de Cornbread pronto fueron hechas públicas por la prensa creándose una retroalimentación que hacía que los periodistas le propusieran ideas que posteriormente realizaría el propio graffitero.

mural2

Mural en Nueva York, años ´80

Sin embargo, la historia más conocida apunta a que quien la inició fue Taki 183, un joven mensajero que vivía y trabajaba en Manhattan y viajaba a los distintos distritos de Nueva York, comenzando a escribir su nombre en los vagones, paredes y en todas partes que visitaba haciendo además referencia a la calle donde vivía: La 183. Esta firma comenzó a ser notada por muchas personas y comentada en los sectores urbanos generando interrogantes y teorías. La firma o tag de Taki 183 se hizo tan notoria que en 1971 un reportero del New York Times le siguió la pista hasta que lo pudo localizar y entrevistar, con el consiguiente impacto del artículo entre los niños y jóvenes de la ciudad, que se lanzaron a crear sus propios tags a imitación suya. Otros autores que destacaron de esta época son SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161 o Eddie 181.

El primer lustro de los años 70 se conoce la historia del graffiti como Era Pionera ya que hubo giros de estilo y popularidad entre los escritores. Se empezaron a extender las firmas o tags de los propios escritores como modo de darse a conocer entre propios y extraños. Los tags no son una simple firma, sino que los escritores buscaban reflejar un estilo propio en la elaboración y expresión de su apodo como graffitero. Además, en esta época los graffiteros hicieron sus propios dibujos en cocheras y apartaderos donde dormían los trenes, donde de la noche a la mañana aparecían los vagones repletos de firmas. En esta época de esplendor y explosión de ideas dentro del mundo del graffiti, se fueron estableciendo ciertos cánones a seguir entre los escritores de más prestigio (grosor de las letras, modo de elaboración de las firmas).

tag1

Tag en  New York, 1980

tag2

Tag en  New York, 1980

En la segunda mitad de la década de los años 70, la influencia del graffiti se fue extendiendo a lo largo y ancho de todo Estados Unidos y empezaron a surgir pequeños conatos de expansión en ciertos lugares de Europa (Londres, Berlín). La locura del graffiti en Nueva York era tal que en 1975 se empezaba a debatir la otorgación del título de All City King como el dibujante más importante de la ciudad. Sin embargo, ese título era muy difícil otorgárselo a un solo graffitero y se disputaba entre varios de gran relevancia (Temp 169, Los fsk, o Nose entre otros). La importancia mediática que fue adquiriendo el graffiti hizo que en 1977 la cadena televisiva ABC mostrara cómo viajaban los trenes pintados por el metro neoyorquino. Pinturas elaboradas por escritores como Diablo y Pnut 2, Lee y The Fabulous Five tenían la “aprobación social” de la gente que tenía una relación cercana con el mundo del graffiti.

A finales de los años 70, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York comenzó su encarnizada lucha contra el graffiti y se comenzaron a tomar medidas tales como instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones de metro o recubrir los vagones con pintura resistente y aumentar la vigilancia. Esto hizo empezar a decaer el graffiti y algunos graffiteros buscaron artimañas para seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscaron otras alternativas como la de viajar rumbo a Europa para dar a conocer esta subcultura en el viejo continente (este hecho es uno de los componentes de la posterior difusión de esta cultura en el viejo mundo, aparte de otras, especialmente las favorecidas por los medios de comunicación).

mural1 

  Mural del South Bronx, años `90

Fue una época donde se empezaron a promulgar leyes restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obligaba a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se endurecieron las penas contra el graffiti. No bastó con tener a las autoridades en contra, sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación (a través en muchos casos de campañas políticas) empezaron a volverse contra ellos. Surgieron brigadas e incluso asociaciones de vecinos anti-graffiti que promovían campañas, carteles. Surgieron anuncios en televisión y en la prensa intentando tomar conciencia del mal que las pintadas producían en la sociedad. Todo esto hizo a los graffiteros mucho más territoriales y agresivos.

En 1989 el tránsito del metro de Nueva York estaba básicamente limpio excepto en aquellos tramos que transitaban por zonas como el Bronx o Brooklyn. Muchos graffiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como "RIS", "COD", "TC5", "AOK", que produjeron algunos whole cars. A finales de esta década la severidad de las leyes condujo a muchos graffiteros a marcharse.

Ellos llamaron la escena de aquel entonces Clean Train Movement (El movimiento tren limpio). También fomentó la resurrección del writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras para chatarra en Brooklyn, lo que hizo que los apasionados del metro volvieran a la carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro neoyorquino. Con el crecimiento comercial de los videojuegos se ve el uso del graffiti en una manera positiva.

graf1

Nueva York, 1999

graf3

Los Ángeles, 2000

Breve desarrollo histórico en España

En España, la evolución histórica del graffiti es escasa debido a la introducción tardía y peculiar de este tipo de arte urbano en la sociedad española por el contexto histórico y social del país. La firma con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense. Además, a principios de la década de los 80 y con la corriente social surgida con la movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.

Uno de los precursores del graffiti en España fue Muelle, cuyo nombre real es Juan Carlos Argüello, en 1980 y en los años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los graffiteros y se les empezó a conocer como graffiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.

En la década de los 80 se extendieron por todo el país los estilos de graffiti más similares al estilo del resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo. Destacan el grupo QSC (con figuras importantes e influyentes como KOOL, JASTONE; SNOW, SEONE...), Koas (escritor madrileño relacionado con QSC que realizó multitud de pintadas en trenes y metros en Madrid), SPC y PTV en Madrid, aparte de DTY y A3 en Barcelona.

Los años 90 en España están profundamente marcados por la aparición de una marca de sprays de pintura especializados para graffiti, Montana, que permitió ampliar la posibilidad de introducirse en este tipo de arte. Como grupos importantes en los años 90 cabe destacar en Madrid a CEX, KR2 o TBC, en Barcelona a grupos como TSK, en Sevilla GAS o TOMATO y grupos formados por escritores de varias ciudades como los GIPSY KINGS con escritores de Valencia y Mallorca (Hanem, Drim, Scawt, Hock...) o ALTO CONTRASTE con escritores de Salamanca y Cáceres (Agu, Slop, Eseon, Ares, 8a, Thone, Sonbaty).

graftren

graftren2

Trenes en Madrid, 2000

¿Por qué existe el arte urbano?

El arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad. Podemos considerar dos características básicas para explicar esta existencia del arte urbano:

  • Los criterios y anhelos de los grupos o comunidades integrantes de la sociedad son reflejo de su naturaleza y tratan de expresar con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades.
  • Se formula para ser disfrutado por una mayoría de la población y por lo tanto no se apoya en criterios estéticos obsoletos o temáticas que están lejos de esta mayoría y, sobre todo, busca espacios nuevos para que esta proximidad sea más efectiva.

Normalmente estos nuevos movimientos emergentes y críticos con el sistema establecido están fuera de los circuitos artísticos generados por el poder, innovan la realidad artística del momento y son eco de lo que podemos llamar “culturas de la calle”, que en un podemos denominar como aquellas que nacen a partir de movimientos sociales que sólo disponen de la calle, el espacio público, el espacio de todos, para expresarse.

2 comentarios:

  1. Hola. Muy bueno tu trabajo y tu blog. Me he hecho segudor de tu blog. Te agradecería que visitaras el mio de fotos y lo siguieses.

    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tendrás algunas fuentes que me puedas facilitar (libros, revistas, etc.) sobre el impacto del arte urbano a nivel social o como herramienta de cambio y/o lucha social; Te lo agredeceria mucho.

    ResponderEliminar